lunes, 8 de noviembre de 2010

MEXICO PREHISPANICO!!!

Hace cerca de cinco mil años, en México se cultivan prioritariamente el maiz y el frijol, y se domestico el guajolote, por lo que  la base alimenticia estaba completa. Sin embargo, no habia grandes animales que fuesen comestiblas o que ayudaran a arrastrar carros con ruedas. Las ruedas inventadas en nuestro continente tubieron una aplicacion ritual. En Mexico prehispanico se construyo, al margen del resto del mundo, una extraordinaria, compleja y rica cultura denominada por la religion y que empiricamente genera una gran cantidad de productos, muchas de ellas para solucionar las necesidades cotidianas de la vida en aquel momento. Se le llama México prehispanico al periodo historico que vivio en la etapa comprendida antes de la llegada de los españoles al suelo mexicano y su conquista; aqui se desarrolla:

* Horizonte preclasico (2000 a.C. al 200 d.C.)
* Horizonte clasico (200 d.C. al 900 d.C.)
* Horizonte postclasico (900 d.C. al 1521 d.C.)

Mexico demostro tener cultura, conocimiento y sociedades muy bien establecidas. Los hombres creian en mas de 200 dioses, siendo sus principales el dios de la lluvia y el dios del sol.


Algunas caracteristicas son:

* Los monumentos esculpidos
* Fueron grabadas en madera y en piedra todas sus costumbres
* Se erigen los santuosos edificios
* Manejan los arcos y las flechas
* Desarrollan la agricultura y la ganaderia
* Nacen los emblemas simbolicos

En Mexico prehispanico se desarrollaron diferentes culturas:

TOTONACA

Se establecieron en el norte del actual estado de Veracruz. En el Tajin se encuentran las mayores muestras de arquitectura. Su escultura se clasifica por su forma y no por su uso.

MAYA

Fue la cultura mas desarrollada de mesoamerica, se extendio desde Tehuantepec por todo el sureste de Mexico. Construyeron magnificos templos y palacios.

OLMECA

Esta cultura florecio en los actuales estados de Veracruz y Tabasco, tallaron hermosas figuras de jadeita y esculpieron cabezas monolicas colosales guiadas por las estrellas.

MIXTECA - ZAPOTECA

Los mixtecas y zapotecas eran vecinos y estaban emparentados etnica y lenguisticamente. Peleaban con mucha frecuencia.

HUASTECA

Construyeron el pueblo mas belicoso de mesoamerica. Huitzilopochtli, su Dios de la guerra los obligaba a entablar batallas para alimentar al sol con los corazones de los prisioneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario