martes, 9 de noviembre de 2010

LA INDEPENDENCIA DE MEXICO!!!

La independencia de Mexico fue la consecuencia de un proceso politico y social resuelto por la via de las arma, que puso fin al dominio español en los territorios de la Nueva España. La guerra por la independencia mexicana se extendio desde el grito de Dolores, el 16 de Septiembre de 1810, hasta la entrada del ejercito trigarante a la Ciudad de Mexico, el 27 de septiembre del 1821.
El movimiento de independencia mexicano tiene como marco la Ilustracion y las revoluciones liberales de la ultima parte del siglo XVIII. Por esta epoca la elite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones de España con sus colonias. Los cambios en la estructura social y politica derivados de las reformas bornonicas, a los que sumo una profunada crisis economica en Nueva España, tambien generaron un malestar entre algunos segmentos de poblacion.
A partir de 1810, el movimiento independentista paso por varias etapas, pues los sucesivos lideres fueron puestos en prision o ejecutados por las fuerzas leales de España. Al principio se reivindicaba la soberania de Fernando VII sobre España y sus colonias, pero los lideres asumieron despues posturas radicales, incluyendo cuestiones de orden social, como la abolicion de la esclavitud. Jose Maria Morelos y Pavon convoco a las provincias independentistas a conformar el congreso de Anahuac que adopto al movimiento insurgente de una marco legal propio. Tras la derrota de Morelos, el movimiento se redujo a una guerra de guerrillas. Hacia 1820 solo quedaban algunos nucleos rebeldes, sobre todo en la sierra madre del sur y en Veracruz.
La etapa de inicio de la guerra de independencia corresponde el levantamiento popular encabezado por Miguel Hidalgo y Costilla. Descubiertos por los españoles, los conspiradores de Queretaro no tuvieron otra alternativa que ir a las armas en una fecha anticipada a la planeada originalmente. Los miembros de la conspiracion se hallaban en una base de apoyo en ese momento, por lo que Hidalgo tuvo que convocar al pueblo de Dolores y sublevarse en contra de la autoridades españolas el 16 de septiembre de 1810. Los insurgentes avanzaron rapidamente hacia las principales ciudades de bajio y luego hacia la capital de Nueva España, pero en las inmediaciones de la ciudad de Mexico retrocedieron por orden de Hidalgo. Los siguientes encuentros entre los insurgentes y el ejercito español fueron casi todos los ganados por estos ultimos. Los desencuentros entre Hidalgo e Ignacio Allende, que estaban a la cabeza de la insurgencia aumentaron despues las derrotas.

CONSPIRACION DESCUBIERTA

La conspiracion fue descubierta la noche del 15 de septiembre de 1810. El corregidor de Queretaro, Don Miguel Dominguez simpatizaba con el movimiento independentista, pero trato de ocultar su complicidad con los conspiradores y ordeno su aprehension. El heroico mensajero y el capital Aldama se dirijieron a Dolores donde se hallaron con Hidalgo y Allende.

ABOLICION DE LA ESCLAVITUD

La esclavitud agobio a los habitantes de nuestra nacion durante los tres siglos de dominacion española. Hernan Cortes impuso la abominable costumbre de herrar a los indigenas y cambiarlos por mercancia. El cura Miguel Hidalgo y Costilla estaba indignado entre semejante barbarie y su primer decreto como jefe del movimiento fue el de garantizarle a todos los mexicanos el derecho a ser libres.

MUERTE DE HIDALGO

Don Miguel Hidalgo y Costilla sufrio muchas vejaciones y humillaciones durante su encarcelamiento. Finalmente se le condeno a morir, pero antes debia ser despojado de su derecho a ejercer el sacerdocio.
A las seis de la mañana del 29 de julio de 1811 el canonigo Fernandez Valentin hizo la declaracion sacerdotal. Al dia siguiente lo llevaron al paredon. Salcedo tenia ordenes de fusilarlo por la espalda, pero Hidalgo se rehuso a morir como un traidor y se coloco al frente del peloton con la mano en el corazon. Esa tarde le cortaron la cabeza con un machete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario