lunes, 8 de noviembre de 2010

LA COLONIZACION DE MEXICO!!!

En America, antes de la llegada de los conquistadores europeos, hubo muchos centros de civilizacion y cultura, destacan principalmente Mesoamerica y la zona andina. Utilizaban tecnicas de cultivo como la coa y las chinampas. Construyeron grandes piramides para llevar a cabo ceremonias de honor a sus deidades, su religion era politeista veneraban especialmenta a dioses relacionados con elementos naturales y tuvieron una organizacion politica, religiosa y estructurada. 
En la llegada de los españoles todo cambio; en un principio tuvieron una economia basada en la mineria peruana y novohispana, abrieron camino para el desarrollo del comercio trspacifico para intercambiar productos.
En poco tiempo Peru y la Nueva España desarrollaron una cultura e identidad propia.

MESTIZAJE Y SOCIEDADES MIXTAS

A la cabeza estaban los españoles peninsulares, que detentaban las cargas de mas responsabilidad. Debajo de ellos estaban los criollos, hijos de españoles nacidos en México. Estos ocupaban los cargos del comercio y las universidades, un poco mas abajo de ellos estaban los meztisos, hijos de español e indigena que constituyeron el grupo de mayor creciemiento. Tambien estaban las castas, los zampos hijos de indigena y africano, los mulatos, hijos de español y africano y otras razas diversas.
Finalmente estaban los indigenas, que era el grupo mas numeroso. No podian ser esclavizados porque la ley española lo prohibia, pero sin embargo eran explotados.

LA COLONIA:

A la llegada de los españoles Mexico Tenochthitlan, era una isla; los españoles con habitos, costumbres, y tecnicas diametralmente diferentes tenian muchas dificultades para adaptarse al caracter lacustre de la ciudad. Entonces emprendieron una gran desecacion al lago. Sin embargo, todavia, por mucho tiempo despues de su llegada seguian existiendo algunos canales que la cruzaban y que servian para el transporte de productos del campo que la abastecian.

EL CHOQUE ENTRE ESPAÑOLES E INDIOS:

En la zona central de Mexico en el siglo XVI propicio una nueva actitud en la poblacion indigena que mantuvo latentes tradiciones prehispanicas, y hasta la fecha le proporciona un sentido colectivo y un lazo muy solido. Se transformaron los conceptos de propiedad de la tierra, privatizandola fuertemente, pero se mantuvo la tierra comunal.
A la caida de la gran Tenochthitlan en 1521 el emperador Carlos I de España se apodero del inmenso territorio de Mexico antiguo, el pais recibio el nombre de la Nueva España, y era gobernada por un virrey, que era un representante del monarca español.
Alrededor del 50% de habitantes eran nativos. Segun las leyes coloniales los criollos y los españoles eran subditos del rey, y a los nativos, mestizos, mulatos, fueron declararon infames de derecho y eran esclavos, junto con los negros. Los españoles trajeron fuertes epidemias y fiebre amarilla, encima de todo esto no existia cura y los llevaba hacia la muerte.

1 comentario: