martes, 5 de octubre de 2010

CAPITALISMO!!!

DEFINICION:
El capitalismoes el sistema economico fundado en el capital como relacion social basica de produccion.


CARACTERISTICAS:
♫ El regimen economico en el cual la titularidad de los medios de produccion es privada.
♫ La estructura economica en la cual los medios de produccion operan principalmente en funcion del beneficio.
♫ El orden economico en el cual predomina el capital sobre del trabajo como elemento de produccion  y creacion de riqueza.
♫ El sistema economio en el cual las relaciones sociales de produccion y el origen de la cadena de mando.
♫ Predomina el capital sobre el trabajo como elemento de produccion y creador de riquezas.
♫ la doctrina politica que historicamente  ha encabezado la defensa e implantación de este sistema economico y político ha sido el liberalismo económico y clasico del cual se considera sus padres fundadores a John Locke, Juan de Mariana y Adam Smith.
♫ El capitalismo se basa ideológicamente en una economía en la cual el mercado predomina, esto usualmente se da, aunque existen importantes excepciones además de las polémicas sobre qué debe ser denominado libre mercado o libre empresa. En éste se llevan a cabo las transacciones económicas entre personas, empresas y organizaciones que ofrecen productos y las que los demandan. El mercado, por medio de las leyes de la oferta y la demanda, regula los precios según los cuales se intercambian las mercancías (bienes y servicios), permite la asignación de recursos y la distribución de la riqueza entre los individuos.


PRINCIPALES PRECURSORES:
Jean Baptiste
David Hume
Thomas Mun
William Petty

ORIGENES:
Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilización, pero el capitalismo como sistema económico, en teoría, no apareció hasta el siglo XVI en Inglaterra sustituyendo al feudalismo. Según Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a «realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras». De esta forma al capitalismo, al igual que al dinero y la economía de mercado, se le atribuye un origen espontáneo o natural dentro de la edad moderna.
Este impulso natural hacia el comercio y el intercambio fue acentuado y fomentado por las Cruzadas que se organizaron en Europa occidental desde el siglo XI hasta el siglo XIII. Las grandes travesías y expediciones de los siglos XV y XVI reforzaron estas tendencias y fomentaron el comercio, sobre todo tras el descubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada en Europa de ingentes cantidades de metales preciosos provenientes de aquellas tierras. El orden económico resultante de estos acontecimientos fue un sistema en el que predominaba lo comercial o mercantil, es decir, cuyo objetivo principal consistía en intercambiar bienes y no en producirlos. La importancia de la producción no se hizo patente hasta la Revolución industrial que tuvo lugar en el siglo XIX.


No hay comentarios:

Publicar un comentario