martes, 31 de agosto de 2010

GLOSARIO DE LA MATERIA!!!

Bioética.- Rama de ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto de la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana, así como el ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.

Ciencia.- Es el conjunto de conocimientos técnicos, obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

 Conocimiento.- Hechos, información y conocimientos adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de una tema.

Derechos humanos.- Son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas, o bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona por el simple hecho de su condición humana para la garantia de una vida digna.

Familia.- Elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y el Estado.

Información pública.- Derecho consagrado que permite el control, monitoreo y participación del individuo social en los asuntos públicos y de las instituciones gubernamentales.

Inseguridad social.- Es un miedo a algo que se refleja a partir de la incapacidad de la persona de realizar tareas por temor a equivocarse, además se podría tener en cuenta que la persona se siente inferior.

Justicia social.- Se refiere a las situaciones de desigualdad social y define la búsquedad de equilibrio entre partes desiguales, por medio de la creación de protecciones o desigualdades de signo contrario a favor de los más débiles.

Medios de comunicación.- Instrumento o formas de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional.

Norma.- Es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción.

Organización.- Conjunto de elementos, compuesto principalmente por personas que actúan o interactúan entre si, bajo una estructura, pensada y diseñada para que los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros de forma coordenada, ordenada y regulada por un conjunto de normas.

Producción.- Es crear utilidad entendiéndose esta como la capacidad de generar satisfacción, ya sea mediante un producto, un bien económico o un servicio mediante distintos medios producción.

Sexualidad.- Universo complejo en el cual intervienen aspectros tanto biológicos como psicológicos y sociales.

Tecnología.- Es el conjunto de conocimientos técnicos ordenados científicamente que permiten diseñar o crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satistacen las necesidades de las personas.

Valores.- Son aquellas características morales en el ser humano dictado tales como la humildad, la piedad y el respeto, como todo lo referente al género humano.

Vivienda.- Edificación cuya principal función es ofrecer refugio y habitación a las personas protegiéndolas de las inclemencias climáticas y de otras amenzas naturales.

Violencia social.- Es un comportamiento deliberado que provoca o puede provocar daños físicos o psicológicos a otros seres y se asocia aunque no necesariamente con la agresión física ya que también puede ser psicológica o emocional a través de amenazas u ofensas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario